miércoles, 7 de noviembre de 2018

Noticia a debatir

Queridas familias:
La siguiente entrada va dedicada a un artículo de opinión relacionado con las faltas de ortografía. Cómo cualquier opinión es discutible y me gustaría saber qué opináis al respecto. Me parece buena idea debatir a través de este blog y este artículo puede ser una buena herramienta para comenzar con ello.
Espero que os guste y os animéis a participar.
Un saludo!
Pulsad sobre el enlace para acceder a la noticia.
https://elpais.com/sociedad/2018/11/06/actualidad/1541520408_486747.html?id_externo_rsoc=FB_CM

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que descuidar la ortografía repercute en la imagen que se puedan crear de nosotros mismos, pero hasta el punto de deducir si una persona es más o menos manipulable, y con menos recursos argumentales, me parece rizar el rizo. No estoy de acuerdo con esa afirmación. Una buena ortografía puede denotar un buen nivel cultural, y afición a la lectura, pero en cuanto se refiere al lenguaje verbal, creo que se pueden tener buenos recursos lingüísticos independientemente de nuestra ortografía, ya que no solo los adquirimos leyendo, sino de manera oral, que es lo que más practicamos a lo largo de nuestra vida, y en los que nos vemos impregnados.

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  2. Hola Pituxa,
    En primer lugar, agradezco tu aportación, sin duda es valiosa para el blog. Estoy de acuerdo en lo que has escrito, no deberíamos prejuzgar el valor argumental de una persona por su ortografía o sintaxis y es cierto que existen multitud de ejemplos que corroboran que unos "buenos" estudios, una buena formación y una amalgama de títulos de diversa índole no hacen a una persona más moral, razonada ni éticamente más justa que alguien que no haya tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades en la Educación formal. Respecto a la utilización del lenguaje oral parece haber una cierta sustitución hacia otro tipo de formas de lenguaje (memes, imágenes, textos en WhatsApp...,) que, necesariamente, modifican las relaciones interpersonales y sociales. En la escuela se ve cada día cómo nuestro alumnado lee más (textos a través de cualquier dispositivo tecnológico, pantallas publicitarias, campañas en las paradas de autobús, libros...,) pero parece que la comprensión de los textos leídos no termina de germinar en el grado que debería atendiendo a la práctica diaria de la lectura que se realiza (tanto en la Escuela como fuera de ella). De este modo, parece que, como sociedad, estamos fallando en formar a personas que comprendan realmente los textos que leen.
    ¿A qué creéis que puede deberse esta falta de comprensión lectora en la sociedad actual pese a formar parte de la generación con menor tasa de analfabetismo de la historia? ¿Estamos ante una nueva forma de analfabetismo?, ¿Cómo podría superarse?
    Os animo a responder a estas cuestiones y a generar cuantas se os ocurran.
    Un saludo,
    Antonio

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    1. Os facilito un enlace de una investigación de 2016 que analiza el tema que he comentado.
      https://elpais.com/economia/2016/01/11/actualidad/1452504086_366478.html

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